HOTELES MÁS RAROS

viernes, 7 de abril de 2017

PAZO DE MARIÑÁN

El Pazo de Mariñán es también conocido como el Pazo de Láncara, Quinta de Bergondo, Pazo de Bergondo o Casa de Láncara. En el siglo XV, Juan II rey de Castilla le concede a Gómez Pérez das Mariás el Señorío Vitalicio das Mariñas. Los descendientes emparentaron con la nobleza gallega hasta la fusión de la Casa de Mariñán y Láncara. En el siglo XX, Gerardo Bermúdez de Castro y Suárez de Deza, al no tener descendencia, legó en 1936 el conjunto a la Diputación de La Coruña.
El Pazo de Mariñán se encuentra en la margen izquierda de la desembocadura del río Mandeo, cerca del Puente del Pedrido. El Pazo actual es una edificación barroca del siglo XVIII edificada sobre los restos de la fortaleza del siglo XV.
La forma de las edificaciones del Pazo es de "U. La fachada principal la preside una escalinata, de las denominadas imperiales. En su parte baja hay dos esculturas en piedra que representan a dos sirvientes en actitud de recibir al recién llegado.
La terraza domina el corredor central de acceso al Pazo. Es una solana o sea el sitio destinado para tomar el sol, como lo atestigua los bancos que hay a los lados.
La fachada posterior domina una amplia terraza, con varios accesos a la vivienda.
La balaustrada está realizada en granito gallego y recuerda mucho a otras que existen en la ciudad de Compostela. Se atribuye su construcción a Fernando de Casas Novoa.
Si se va entre semana sólo se puede visitar los jardines, de forma gratuita. Durante los fines de semana abren el Pazo para la visita. En la imagen inferior podemos ver la distribución de los jardines. Está dividido en tres zonas: ornamental, hortícola y arbolada.
El jardín actual fue diseñado en el siglo XIX, tomando como base lo que ya existía. Se cree que fue realizado por Mathias Tiebe. En la imagen inferior el maravilloso parterre de boj. Su estilo geométrico formado por dieciséis cuadros en cuatro cuarteles hace de él, una obra cumbre de la jardinería, comparable al jardín del claustro de San Lorenzo, en Santiago de Compostela.
En el año 2006 se celebró el primer simposio internacional de escultura, con la participación de Paco Pestana, Manuel Patinha, Isaque Pinheiro, Paulo Neves y Volker Schütteng.
En la imagen inferior se ve la escultura de Manuel Patinha, creador luso, pero afincado en Ferrol desde hace años, que denominó Ánfora Guardián, jugando con los metales para hacer una simbología del agua.
La escultura que se encuentra en primer plano se denomina "A Roda", que es el título que el portugués Paulo Neves dio a su obra. Este afirmó que «A roda, ¿a roda da vida ou a vida a roda?». Esta escultura quiere representar el movimiento de la vida.
Pero hay más esculturas distribuidas por los jardines, como este personaje que está dormido sobre su casa.
No se realmente lo que representa, pero la figura es de gran tamaño. Además le han puesto un tejado de madera para que no se moje.
Y esta otra debe ser en honor a mi especialidad y eso que no avisé que iba. Se trata de una oreja perfectamente tallada en un gran bloque.
Y la imagen inferior que ya es una mezcla de escultura humana en madera, cadenas de hierro y una máquina. Las hay para todos los gustos.
Pero lo que más destaca y, por lo que es conocido, es por sus jardines, no hay que olvidarse. Además tiene una gran cantidad de árboles traídos de otros países.
La fuente que está en medio del parterre de boj hace honor a la decadencia que se ve en todo el entorno.
Y, dominando el paisaje, se encuentra el río Mandeo, que en su desembocadura crea esta zona de marisma.
Coordenadas:
43º 19' 41.1" N - 8º 12' 33.0" W

No hay comentarios:

Publicar un comentario